ESCUELA DE NEGOCIOS ENSAYO

ESCUELA DE NEGOCIOS

ENSAYO:

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now

BETTY JANETH GUILCAMAIGUA MAISINCHO
MARZO, 2018
APLICACIÓN DEL VALOR GANADO EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIAL
1.- INTRODUCCION
Los proyectos sin importar cuál sea la naturaleza del mismo, deben tener un control adecuado para poder dar el seguimiento respectivo y conocer si se están ejecutando acorde a lo planificado, sin embargo en la actualidad una gran cantidad de proyectos no siguen lineamientos de control durante su ejecución, estas prácticas se consideran un trabajo complejo debido a que lograr cumplir con todo lo planificado es realmente complicado.

Los proyectos de desarrollo social tienen entre sus objetivos producir beneficios para un determinado grupo de personas, buscando mejorar las condiciones de vida para ayudar a las personas de diferente manera.

Estos proyectos para su ejecución mayormente cuentan con financiamiento de terceros por lo cual no manejan un presupuesto fijo para la ejecución de sus proyectos, sin embargo esto no les deja exentos de tener un buen control de los proyectos para medir su desempeño, es por ello que se hace indispensable el uso de herramientas adecuadas apegadas a los estándares del PMI para tener un control del desempeño mediante el cumplimiento del alcance, tiempo y costo de los mismos, los cuales son conocidos como triple restricción dentro de los proyectos. Estos tres factores influyen mucho en el cumplimiento o no de su ejecución.

Entre los principales problemas que se generan en la gestión de proyectos es que no se cumple el cronograma y los sobre costos respectos a lo planificado, para ello el PMI mediante la Guía del PMBOK nos sugiere aplicar el valor ganado como una técnica de análisis de datos mediante el cual se puede controlar en tiempo real que el proyecto cumpla con el cronograma y costo planificado en una determinado momento y de esta manera poder estimar el costo y el tiempo real necesario que se necesitara hasta el término del proyecto.

2.- DIAGNÓSTICO
Factores de la Industria.

Los proyectos de desarrollo social son ejecutados mayormente por organizaciones no gubernamentales, sin embargo en el país existen proyectos sociales los cuales son financiados por el gobierno nacional.

Estas organizaciones requieren profesionales que pueden ejecutar los proyectos y logren alinearse a las recomendaciones que nos da en PMI mediante su guía del PMBOK.

Los proyectos que estas organizaciones ejecutan están desarrolladas con la finalidad de atender las necesidades sociales de la población, pero para cumplir los objetivos de estas organizaciones sus recursos son escasos, sus fondos generalmente provienen de fuentes externas, lo cual no les permite manejar de manera eficiente y efectiva sus proyectos.

Factores Internos.

Los factores internos de las organizaciones que desarrollan proyectos de desarrollo social son:
Fortalezas.

Genera proyectos de desarrollo social para solventar las necesidades de las personas.

Trabaja personal debidamente capacitado.

Debilidades.

Personal limitado para el desarrollo de proyectos.

Carece de recursos económicos propios para invertir en los proyectos de desarrollo social.

Poco control en la gestión de proyectos.

Los proyectos no tienen un seguimiento posterior a la ejecución.

Planteamiento del Problema.

Los proyectos de desarrollo social al ser considerados mayormente sin fines de lucro son proyectos que no son bien controlados, ya que el fin que estos persiguen en muchas veces no son de beneficio económico para todos los interesados, es por ello que estos proyectos no tienen el seguimiento adecuado basado en las buenas prácticas del PMBOK.

Objetivos a considerar con la Metodología PMI-PMBOK.

Analizar la importancia de la aplicación del valor ganado en la evaluación de proyectos de desarrollo social.

Determinar que el análisis de los índices de desempeño ayudan a tener una visión real del proyecto.

3.- DESARROLLO
Procesos y actividades.

Para entender de mejor manera el presente trabajo se describirán a continuación varios conceptos básicos de la gestión de valor ganado.

Project Management Institute (2013) define que “La gestión del valor ganado (EVM) es una metodología que combina medidas de alcance, cronograma y recursos para evaluar el desempeño y el avance del proyecto. Es un método muy utilizado para la medida del desempeño de los proyectos. Integra la línea base del alcance con la línea base de costos, junto con la línea base del cronograma, para generar la línea base para la medición del desempeño, que facilita la evaluación y la medida del desempeño y del avance del proyecto por parte del equipo del proyecto. Es una técnica de dirección de proyectos que requiere la constitución de una línea base integrada con respecto a la cual se pueda medir el desempeño a lo largo del proyecto. Los principios del EVM se pueden aplicar a todos los proyectos, en cualquier sector” (p. 217).

Los componentes básicos del EVM son tres componentes:
Valor planificado (PV).
Es el valor presupuestado autorizado para la ejecución del trabajo programado a realizarse CITATION PMI13 l 3082 (Project Management Institute, 2013).

Valor ganado (EV).
Es una medida del valor presupuestado que se ha gastado en el trabajo efectivamente completado en un punto en el tiempo CITATION PMI13 l 3082 (Project Management Institute, 2013).

Costo Real (AC).
Son los valores reales en los que se ha incurrido en el trabajo ejecutado CITATION PMI13 l 3082 (Project Management Institute, 2013).

En base a estos tres elementos se puede monitorear las variaciones o desviaciones con respecto a la línea base aprobada al inicio de la ejecución del proyecto.

Figura 1. Valor Ganado, Valor Planificado y Costos Reales. Adaptada de Project Management Institute 2013
Variación del cronograma (SV).

Es una medida de desempeño que nos ayuda a determinar si el proyecto está adelantado o retrasado en relación con el cronograma planificado CITATION PMI13 l 3082 (Project Management Institute, 2013).

Índice de desempeño del cronograma (SPI).

Es una medida para determinar si el equipo del proyecto está utilizando su tiempo eficientemente, nos permite determinar si la cantidad de trabajo ejecutada es mayor o menor al trabajo planificado CITATION PMI13 l 3082 (Project Management Institute, 2013).

Variación del costo (CV).

Medida del desempeño del costo del proyecto, nos permite determinar la cantidad realmente gastada con respecto a la planificada CITATION PMI13 l 3082 (Project Management Institute, 2013).

Índice de desempeño del costo (CPI..

Mide la eficiencia del costo de los recursos presupuestados, nos permite determinar si los costos gastados en el trabajo realizado son mayores o menores al planificado CITATION PMI13 l 3082 (Project Management Institute, 2013).

Con el análisis del método del valor ganado mediante los indicadores mencionados podemos responder varias preguntas que son críticas para el éxito de los proyectos, tales como:
¿Estamos entregando más o menos trabajo de lo planeado?
¿Cuándo es probable que se complete el proyecto?
¿Estamos actualmente por encima o por debajo del presupuesto?
¿Cuál es el costo del trabajo restante?
¿Cuánto costará todo el proyecto?
¿Cuánto estaremos por encima o por debajo del presupuesto al final del proyecto?
¿Qué está impulsando el costo significativo y / o las variaciones del cronograma?
CITATION Pro11 l 3082 (Project Management Institute, 2011) APLICACIÓN METODOLOGICA.

…..Como hemos venido analizando el EVM es una práctica que podemos aplicar a cualquier tipo de proyecto sin embargo para la aplicación en los proyectos de desarrollo social se deben tener ciertas consideraciones adicionales ya que en muchos casos la ejecución de estos proyectos depende de terceros y tienen dificultades específicas en función del modelo de la organización, las mismas que son de carácter no gubernamental como las ONGS, fundaciones privadas y no dependientes de la administración pública y sin ánimo de lucro, se debe tomar en cuenta que para la ejecución de sus proyectos el financiamiento mayormente es externo que puede ser por donaciones o por autofinanciamiento de las propias organizaciones, esto provoca que estos proyectos al depender de terceras persona no siempre disponga de un presupuesto que permita cumplir con el cronograma planificado y lograr cumplir el alcance dentro de la fecha fijada para el cierre del proyecto.

En base a lo expuesto se determina que en este tipo de proyectos los recursos son limitados y escasos.

“Para llevar a cabo un buen control y seguimiento es importante medir lo realizado contra lo planeado, se debe medir constantemente que se está obteniendo con los recursos que se están empleando en la ejecución del proyecto” (Carvajal, 2014, p. 5).
Los proyectos siempre tienen una probabilidad de que puedan salir mal, lo cual puede presentar imprevistos, al controlar los proyectos se pueden “resolver los diversos problemas que se presentan a lo largo de la ejecución de los proyectos, en cuanto a tiempo y costo” (Carvajal, 2014).

Según Project Management Institute (2011)” Un principio fundamental de EVM es que los patrones y tendencias de rendimiento, cuando se comparan con una línea de base, pueden ser excelentes predictores del rendimiento futuro del proyecto” (p.5).

La retroalimentación es crítica para el éxito de cualquier proyecto, pero al hacerlo de manera oportuna permite a los gerentes de los proyecto identificar problemas a tiempo y hacer los ajustes necesarios para que un proyecto se ejecute dentro del tiempo y presupuesto fijado. El EVM es considerado como una de las herramientas de medición y retroalimentación de rendimiento efectivas para la administración de proyectos. CITATION Pro11 l 3082 (Project Management Institute, 2011)4.- APORTE PERSONAL
El método del Valor Ganado es una práctica sencilla, para ello debemos determinar el cronograma y el presupuesto a ser empleado.

Una vez definidas las tareas mediante el EDT, para obtener el presupuesto se asigna un costo a cada tarea y para el desarrollo del cronograma se asigna un tiempo de ejecución a las tareas.

Para la asignación de tiempos y costos se los realiza en base varios factores entre ellos puede ser por juicio de expertos.

Para nuestro caso de proyectos de desarrollo social es recomendable y saludable para las organizaciones pasar de no llevar ningún tipo de gestión de proyectos a realizar un análisis en este caso mediante el valor ganado.

…..La buena práctica del valor ganado permite evaluar el rendimiento del proyecto, en términos monetarios y de tiempo permitiéndonos conocer cuánto disponemos en estos recursos para la ejecución en su totalidad del proyecto.

Una vez definidos el alcance, presupuesto y cronograma definimos las líneas bases de cada una de ellas para sobre estas analizar cada una en un determinado tiempo con la aplicación del EVM y determinar el desempeño del proyecto, mediante la aplicación de los indicadores, con estos datos se pueden corregir los procedimientos y procesos para poder realizar el proyecto dentro de los valores presupuestados y el tiempo proyectado en el cronograma.

Para la ejecución de los proyectos como hemos mencionado se necesita tener un alcance, presupuesto y cronograma fijado, una vez que hemos iniciado el proyecto bajo estos parámetros pasamos a la etapa de control para registrar, analizar y emitir los respectivos reportes de desempeño del proyecto y si es necesario realizar la modificaciones al plan inicial.

Para la aplicación del valor ganado se requiere determinar los siguientes valores, mismos que están detallados en la Guía del Pmbok
Valor Planificado PV
Valor Ganado EV
Costo Real AC
Variación del Costo CV = EV – AC
Variación del cronograma SV = EV – PV
De estas ecuaciones obtenemos los indicadores de desempeño:
“Índice de Rendimiento del Costo CPI = EV / AC
CPI < 1 representa un sobre costo con respecto a las estimaciones.
CPI = 1 representa que el proyecto va acorde a lo presupuestado
CPI > 1 representa que el costo del proyecto es inferior al presupuestado originalmente” CITATION Yen07 l 3082 (Petit, 2007).

“Índice del rendimiento del Cronograma SPI = EV / PV
SPI < 1 representa un atraso con respecto a la ejecución estimada.
SPI = 1 representa que el proyecto va acorde a lo planificado.
SPI > 1 representa que el avance del proyecto es superior al planificado originalmente” CITATION Yen07 l 3082 (Petit, 2007).

“Podemos también establecer los valores proyectados
Presupuesto a la Completación BAC
Costo estimado Para Terminar ETC = BAC – EV
Costo estimado a la Terminación EAC = BAC / CPI” CITATION Yen07 l 3082 (Petit, 2007).

Para el uso del valor ganado se debe seguir un lineamiento el cual nos permitirá garantizar que la información que se suministra para su análisis sea el correcto y lograr obtener resultados ajustados a la realidad, el uso incorrecto de los indicadores anteriormente mencionados podrían arrojar resultados erróneos y fuera de la realidad en cuanto al proyecto que estamos analizando.

Como hemos indicado esta herramienta ayuda a controlar el alcance, costo y tiempo en la ejecución de un proyecto.

Los pasos que se detallan a continuación están basados en lo expuesto en el PMBOK
Definir las actividades y diseñar el EDT
Determinar el tiempo de ejecución de cada una de las actividades, para realizar el cronograma.

Estimar los costos de cada actividad para establecer el presupuesto de ejecución del proyecto.

Determinar la línea base del proyecto mediante el cronograma y costo de ejecución del proyecto.

Analizar el progreso de las actividades con respecto a lo programado en el proyecto.

Determinar los costos reales de cada una de las actividades ejecutadas con el fin de determinar el valor ganado, lo realmente gastado.

Comparar los resultados obtenidos mediante los indicadores de desempeño.

Analizar los datos obtenidos para generar los cambios necesarios de ser el caso.
Ventajas de la Aplicación del Método de Valor Ganado
El método de valor ganado nos permite controlar en tiempo real los valores del presupuesto y del cronograma, lo cual nos genera ventajas a la hora de analizar los proyectos
Permite generar reportes sobre el desempeño del presupuesto y del cronograma
Permite medir el avance y rendimiento del proyecto de manera precisa.
Mediante el análisis del desempeño del cronograma, permite determinar el estado del avance del proyecto (atrasado, adelantado o acorde a lo programado).

Nos permite analizar el desempeño del presupuesto, comparando si lo realmente gastado se encuentra dentro de los costos planificados.

Permite realizar proyecciones del costo y del cronograma que se requiere para la finalización del trabajo.

Elementos de control
Control del Cronograma
Para tener un correcto control del cronograma durante la ejecución del proyecto que permita dar un seguimiento adecuado se debe seguir los siguientes parámetros:
Información de desempeño del trabajo.

El rendimiento de control del cronograma se obtiene calculando la Variación del Cronograma (SV) y el Índice de Rendimiento del Cronograma (SPI) para cada una de las tareas fijadas para el proyecto, las mismas que se documentan para generar los reportes de desempeño del trabajo.

Acciones Correctivas.

Determinar las acciones correctivas que se deban considerar para alinear el desempeño del cronograma con respecto a la línea base aprobada.

Solicitud de cambios.

Mediante el análisis del cronograma y la revisión de los informes de desempeño se pueden generar solicitudes de cambios, esos cambios deberán ser revisados para posteriormente ser aprobados.
Actualización de la Línea Base del Cronograma.

Los cambios solicitados pueden generar ajustes a la línea base del cronograma, los mismos que pueden ser modificados previo a una aprobación de cambios.

Control de Costos
Se realiza mediante el análisis de los siguientes parámetros:
Información de desempeño del trabajo
El rendimiento de control del presupuesto se obtiene calculando la Variación de Costos (CV) e Índice de rendimiento de los Costos (CPI) para cada una de las tareas, lo cual se documenta para generar los reportes de desempeño.

Acciones correctivas
Se determina los ajustes que se debe realizar al valor presupuestado para el cumplimiento del proyecto.

Solicitud de cambios.

Mediante el análisis del presupuesto y la revisión de los informes de desempeño del presupuesto se pueden generar solicitudes de cambios para el mismo, esos cambios deberán ser revisados para posteriormente ser aprobados.
Actualización de la Línea Base de Costo.

La actualización de costos se da únicamente si los cambios solicitados fueron aprobados.

Carvajal (2014) define “Durante la ejecución y control del proyecto se deben determinar los pronósticos, con el fin de poder determinar algo que siempre es una incógnita en todo proyecto y es el saber cómo va a terminar. De acuerdo con la técnica elegida durante la etapa de planificación de medición de valor ganado, en cada fecha de corte del proyecto, se debe registrar el avance de cada una de las actividades que lo componen” (p.7).

Para este caso de estudio de proyectos de desarrollo social, como en todo proyecto se debe realizar una línea base, el cual constara de varias actividades, que tendrán sus respectivos hitos, mismos que al final de su ejecución serán los entregables del proyecto. Cada actividad tendrá su costo y tiempo de ejecución, y mediante los diferentes indicadores del valor ganado nos permitirán analizar su desempeño y determinar su estado con respecto al avance.

A continuación se va realizar un análisis para un ejemplo sobre este tipo de proyectos de desarrollo social que se denominara Construcción de cinco Albergues para las personas afectadas en el terremoto del año 2016 de la ciudad de Manta.

La Tabla 1 representa el cronograma de Proyecto, el cual tendrá una duración de 125 días, podemos observar que cada actividad tiene su tiempo de ejecución mediante el cual se genera el respectivo cronograma.

Tabla 1
Cronograma de actividades del Proyecto de Desarrollo Social Construcción de cinco Albergues.

Tabla 2
Presupuesto asignado para el Proyecto de Desarrollo Social Construcción de cinco Albergues.

EDT Nombre de tarea Costo
1 CONSTRUCCIÓN DE ALBERGUES 413.000,00 USD
1.1 Albergue 1  
1.1.1 Construcción albergue 1 90.000,00 USD
1.2 Albergue 2  
1.2.1 Construcción albergue 2 90.000,00 USD
1.3 Albergue 3  
1.3.1 Construcción albergue 3 73.000,00 USD
1.4 Albergue 4  
1.4.1 Construcción albergue 4 85.000,00 USD
1.5 Albergue 5  
1.5.1 Construcción albergue 5 75.000,00 USD
En la tabla 2 se describe cual es el valor presupuestado para la ejecución de proyecto el mismo que será de $413000.00.

Una vez que se inicie con la ejecución del proyecto en cualquier espacio de tiempo podemos realizar un monitoreo del avance del proyecto y determinar cuál es su estado en cuanto a su avance en tiempo y presupuesto con ayuda del análisis mediante el valor ganado, para ello se analiza cada una de sus variables
Tabla 3
Valor planificado (PV) del Proyecto de Desarrollo Social Construcción de cinco Albergues.

Nota: Valores en miles de dólares
En esta tabla 3 se observa cual es el cronograma y el presupuesto asignado para la construcción de cinco albergues, el tiempo total para la construcción es de 25 semanas lo cual nos da un total de 125 días con una inversión total de un presupuesto que asciende a $ 413000.00 dólares, los mismos que se encuentran distribuidos de la siguiente manera:
Albergue 1: tiempo de ejecución 30 días, presupuesto asignado 90000.00 dólares
Albergue 2: tiempo de ejecución 30 días, presupuesto asignado 90000.00 dólares
Albergue 3: tiempo de ejecución 30 días, presupuesto asignado 73000.00 dólares
Albergue 4: tiempo de ejecución 30 días, presupuesto asignado 85000.00 dólares
Albergue 5: tiempo de ejecución 30 días, presupuesto asignado 75000.00 dólares
Tabla 4
Costo Real (AC) del Proyecto de Desarrollo Social Construcción de cinco Albergues.

EDT Nombre de tarea Semanas    
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
1 CONSTRUCCIÓN DE ALBERGUES                      
1.1 Albergue 1                      
1.1.1 Construcción albergue 1 15 15 20 17 25 10 8        
1.2 Albergue 2                      
1.2.1 Construcción albergue 2         0 30 15 10 10    
1.3 Albergue 3                      
1.3.1 Construcción albergue 3                      
1.4 Albergue 4                      
1.4.1 Construcción albergue 4                      
1.5 Albergue 5                      
1.5.1 Construcción albergue 5                      
  Valor Planificado 10 25 45 70 100 130 148 163 173 195 207
  Costo Real 15 30 50 67 92 132 155 165 175 Fecha de Corte
Nota: Valores en miles de dólares

Tabla 5
Valor Ganado (EV) del Proyecto de Desarrollo Social Construcción de cinco Albergues.

EDT Nombre de tarea Semanas    
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
1 CONSTRUCCIÓN DE ALBERGUES                      
1.1 Albergue 1                      
1.1.1 Construcción albergue 1 15 14 17 22 20 12 3        
1.2 Albergue 2                      
1.2.1 Construcción albergue 2         0 25 20 13 12    
1.3 Albergue 3                      
1.3.1 Construcción albergue 3                      
1.4 Albergue 4                      
1.4.1 Construcción albergue 4                      
1.5 Albergue 5                      
1.5.1 Construcción albergue 5                      
  Valor Planificado 10 25 45 70 100 130 148 163 173 195 207
  Valor Ganado 15 29 46 68 88 125 148 161 173 Fecha de Corte
Nota: Valores en miles de dólares
Tabla 6
Variables del método de valor ganado por cada semana de ejecución hasta el cierre de la semana 9
Proyecto Semanas
CONSTRUCCIÓN DE ALBERGUES 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Valor Planificado 10 25 45 70 100 130 148 163 173
Costo Real 15 30 50 67 92 132 155 165 175
Valor Ganado 15 29 46 68 88 125 148 161 173
Nota: Valores en miles de dólares

Figura 2. Valor Ganado, Valor Planificado y Costos Reales hasta la semana 9 del proyecto construcción de albergues.

Tabla 7
Índices del método de valor ganado hasta el cierre de la semana 9
Proyecto PV AC EV SV CV SPI CPI BAC EAC ETC TCPI
CONSTRUCCIÓN DE ALBERGUES 173 175 173 0 -2 1 0,99 413 418 243 1,01
Con los resultados descritos en la tabla 7 se puede determinar cuál es el desempeño del proyecto hasta la fecha de corte al finalizar la semana 9
Construcción de cinco Albergues
SV=0; El proyecto se encuentra de acuerdo al cronograma
CV=-2; El proyecto hasta la fecha de corte se encuentra con un sobre costo por encima del presupuesto estimado hasta la fecha indicada.

SPI=1; Representa que el proyecto hasta la fecha de corte está ajustado al cronograma estimado para la ejecución.

CPI=0,99; Representa que el proyecto hasta la fecha de corte tiene un costo por encima al presupuestado inicialmente.

EAC=418000.00 es el costo total estimado hasta completar el proyecto.

ETC=243000.00 es el costo necesario para poder concluir con lo restante del proyecto hasta su finalización.

Adicional a lo expuesto anteriormente podemos realizar el siguiente análisis, al finalizar la semana 9 conforme los datos de la tabla 7, se observa que en la ejecución del proyecto se tiene un costo mayor al presupuestado mientras que el cronograma se encuentra acorde al planificado hasta la fecha de corte, nos indica que está progresando al 100% de lo programado.

Tabla 8
Variables del método de valor ganado hasta el cierre de la semana 5
Proyecto Semanas
CONSTRUCCIÓN DE ALBERGUES 1 2 3 4 5
Valor Planificado 10 25 45 70 100
Costo Real 15 30 50 67 92
Valor Ganado 15 29 46 68 88
Nota: Valores en miles de dólares

Figura 3. Valor Ganado, Valor Planificado y Costos Reales hasta la semana 9 del proyecto construcción de albergues.

Tabla 9
Índices del método de valor ganado hasta el cierre de la semana 5
Proyecto PV AC EV SV CV SPI CPI BAC EAC ETC TCPI
CONSTRUCCIÓN DE ALBERGUES 100 92 88 -12 -4 0,88 0,96 413 432 340 1,01
Construcción de Albergues al finalizar la semana 5
SV=-12; El proyecto está retrasado con respecto al cronograma
CV=-4; El proyecto hasta la fecha de corte se encuentra con un sobre costo por encima de lo estimado hasta la fecha de indicada.

SPI=0,88; Representa que el proyecto hasta la fecha de corte tiene un retraso con respecto a la ejecución estimada, tiene un progresando del 88 % de lo programado.

CPI=0,96; Representa que el proyecto hasta la fecha de corte tiene un costo mayor al presupuestado inicialmente.

EAC=432000.00 es el costo total estimado hasta completar el proyecto.

ETC=340000.00 es el costo previsto para la culminación del trabajo restante del proyecto hasta su finalización.

Analizando los datos a la semana 5 se puede determinar que el proyecto para la construcción de albergues tiene un sobre costo en comparación con el valor presupuestado para la finalización del proyecto y se encuentra retrasado con respecto a lo programado.

Los índices CPI y SPI son menores a 1, lo que indica que el proyecto debe ser examinado, y que si se mantiene este desempeño el proyecto puede fracasar, con respecto a este análisis en la semana 9 se observa que los resultados han cambiado en cuanto al tema del cronograma, el cual se está cumpliendo con la ejecución de las actividades planificadas y el costo tiene un sobre costo no muy elevado.

Con la ayuda del valor ganado se ha logrado corregir acciones correctivas para que el proyecto no fracase.

En los proyectos de desarrollo social es muy importante que los proyectos se ejecuten de acuerdo al presupuesto establecido, como se indicado estos proyectos disponen recursos limitados y en caso que existiera un sobre costo sería difícil para la organización lograr finalizar el proyecto y por ende no cumpliría con los objetivos para los cuales están siendo ejecutados los proyectos.

Si se diera el caso de requerir mayor valor del presupuestado con ayuda de este análisis del valor ganado se puede determinar si va a ser necesario la obtención de más recursos económicos, lo cual es muy importante para este tipo de proyectos de desarrollo social para poder generar estrategias para lograr obtener el financiamiento necesario de darse el caso, o si está retrasado el cronograma se puede ajustar los tiempos de trabajo o incrementar el número de recursos para cumplir con el alcance del proyecto y culminarlo dentro de los parámetros establecidos.

Para el ejemplo de la construcción de los albergues es muy importante que estos se ejecuten dentro del tiempo establecido en la planificación debido a que este tipo de proyectos son de gran ayuda para las personas beneficiarias porque de ellas dependen que pueden mejorar su forma de vida.

5.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Conclusiones.

La herramienta de gestión de valor ganado es útil para realizar un monitoreo de forma rápida y sencilla de la desviación de los costos y tiempo y poder tomar decisiones a futuro.

Los resultados obtenidos en el análisis de gestión de valor ganado permite proyectar los costos y el tiempo que se empleara para terminar con la ejecución de los proyectos.

La gestión de valor ganado para los proyectos de desarrollo social es muy útil debido a que permite conocer cuál es el valor real que se requerirá hasta la terminación del proyecto y de esta manera poder generar estrategias para buscarlos, mediante autofinanciamiento o por donaciones de terceros.

El uso de las recomendaciones que nos da la Guía del PMBOK es muy valioso para determinar el avance del proyecto y poder predecir de cierta manera cual será el desenlace del proyecto y así poder tomar las acciones correctivas.

Los proyectos de desarrollo social deben ser ejecutados de acuerdo a la planificación, debido a que su objetivo mayormente es mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias.

La herramienta de control de valor ganado permite presentar informes de desempeño eficientes a los sponsor de la organización, ya que en muchas ocasiones el financiamiento depende del cumplimiento que las organizaciones estén dando a lo planificad, con el uso de esta herramienta se puede presentar informes reales y apegados a la realidad del avance de los proyectos.

Los proyectos de desarrollo social deben ser evaluados de forma similar a los demás proyectos, este tiempo de proyectos también cumplen con la triple restricción y con el principio de unicidad la cual es una de sus principales características de los proyectos.

El método de valor ganado es una herramienta de medición de rendimiento muy efectiva en la administración de proyectos porque permite tomar las acciones correctivas necesarias y a tiempo.

Las organizaciones que desarrollan este tipo de proyectos de desarrollo social deben estar abiertas al cambio y a adoptar las técnicas de gestión de proyectos, en el país estas organizaciones no manejan los estándares que otras organizaciones que administran proyectos lo ejecutan en muchos caso apegándose a las buenas prácticas de la Guía del PMBOK.

Recomendaciones.

Los proyectos de desarrollo social al igual que los demás proyectos deben apegarse a los estándares que recomienda el PMI en su guía de buenas prácticas PMBOK.

Para la aplicación de la herramienta del valor ganado es recomendable que la organización cuente con personal que conozca de estas buenas prácticas del PMI, para poder lograr obtener resultados valederos.

Mantener siempre informado a la alta gerencia sobre los índices de desempeño de los proyectos para poder tomar las decisiones más saludables para la organización y los proyectos.

Los índices de desempeño deben ser analizados correctamente, lo más apegados a la realidad para no generar informes falsos que incurran en la toma de decisiones erróneas y provoquen el fracaso de los proyectos.

6. Fuentes Bibliográficas
BIBLIOGRAPHYAcosta, A. (2015). ¿Manejas una ONG? Necesitas una oficina de proyectos. Obtenido de Proyecto en Proyecto: http://deproyectoenproyecto.blogspot.com/2015/09/manejas-una-ong-necesitas-una-oficina.html
Alba, J. (s.f.). Método del valor ganado (Earned Value Managemente-EVM). Obtenido de PPCTOTAL: http://www.ppctotal.com/descargas/Earned%20Value%20Management%20p1.pdf
Alvarez, G. H. (s.f.). Aplicación de la técnica de Valor Ganado en el monitoreo de proyectos en Perú. Obtenido de Gestión de Proyectos: https://gestiondeproyectos297.files.wordpress.com/2017/01/articulo-gerard-aplicacic3b3n-de-la-tc3a9cnica-de-valor-ganado-en-el-monitoreo-de-proyectos.pdf
Bower, D. C. (2006). Phase earned value analysis: a proposal for simplifying yet enhancing EVM. Paper presented at PMI® Research Conference: New Directions in Project Management, Montréal, Québec, Canada. Newtown Square, PA: Project Management Institute.

Carvajal, F. L. (2014). Implementaciòn de a metodología del valor ganado en un proyecto de infraestructura vial. Universidad Militar Nueva Granada.

Contreras, J. (2017). Sistema de control de gestión basado en la técnica de valor ganado: Presentación de una nuevo estimado de tiempo de termino de proyectos en ejecución. Universidad de Chile.

La técnica de Gestión del Valor Ganado (EVM) como herramienta de gestión de proyectos. (s.f.). Obtenido de Arconte: http://arconte.biz/gestion-del-valor-ganado-evm-para-gestion-de-proyectos/
Lukas, J. A. (2012). How to make earned value work on your project. Paper presented at PMI® Global Congress 2012—North America, Vancouver, British Columbia, Canada. Newtown Square, PA: Project Management Institute.

Martín, I. (2012). Control y seguimiento del coste del proyecto – Método del Valor acumulado (Earned value o Valor ganado). Obtenido de Gestión de Proyectos: http://www.gestiondeproyectos.com.es/2012/03/control-y-seguimiento-del-coste-del.html
Navarro, D. (2006). Seguimiento de proyectos con el Analisis del Valor Ganado. Obtenido de Dirección de Proyectos: http://direccion-proyectos.blogspot.com/2006/06/seguimiento-de-proyectos-con-el_16.html
Pérez, M. F. (2018). Necesidad de competencias en dirección de proyectos para ONGS. Obtenido de PMI-Madrid, Spain Charter: https://pmi-mad.org/index.php/socios/pmd/550-necesidad-de-competencias-en-direccion-de-proyectos-para-ongs
Petit, Y. B. (2007). Propuesta de aplicacion del metodo de valor ganado como herramienta de integración de los roles de administración de contrato, planificación y control del estudio geotecnico de un centro comercial ubicado en el estado de Anzoategui. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Project Management Institute. (2011). Practice Standard for Earned Value Management, Second Edition. Newtown Square, Pennsylvania: Project Management Institute, Inc.

Project Management Institute. (2013). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del Pmbok) Quinta Edición. Newtown Square, Pensilvania.

School, O. B. (s.f.). Tipos de proyectos de sus ciclos de vida. Obtenido de OBS Business School: https://www.obs-edu.com/int/blog-project-management/tipos-de-proyecto/tipos-de-proyectos-y-sus-ciclos-de-vida
Serrano, G. P. (2016). Diseño de proyectos sociales. Madrid: Narcea S.A.

St-Martin, R., & Fannon, D. (2010). Gestión del Valor ganado: trabajo en curso. Obtenido de Project Management Institute: https://americalatina.pmi.org/latam/KnowledgeCenter/Articles/~/media/2B437B5C09974800A9EE8654AE0323C0.ashx
Valdes, F. (2012). Valor Ganado – Fórmulas. Obtenido de Proyectics: http://proyectics.blogspot.com/2008/09/valor-ganado-frmulas.html

x

Hi!
I'm Simon!

Would you like to get a custom essay? How about receiving a customized one?

Check it out